La Serra d'en Galceran

La Serra d'en Galceran
La Serra d'en Galceran

dilluns, 16 de gener del 2017

Lugares de interes: Museo Francisco Agut

El Museo Francisco Agut fue inaugurado al año 2011 y está ubicado en la calle Sant Antoni al casco urbano de la Sierra. Francisco Agut, nacido en la Serra, concretamente en la Masía de Miralles, ha dedicado gran parte de su vida a trabajar la piedra de forma totalmente artesanal. 


Puerta de entrada al museo


Aunque parte de sus trabajos han viajado a territorio nacional e internacional como por ejemplo Italia o Estados Unidos, su pueblo natal cuenta con una importante colección de escudos y cruces cortadas en piedra que se pueden visitar durante todo el año y que nos dan una idea del gran trabajo realizado.


La historia de esta curiosa colección, nace después de recibir un encargo del Vaticano. Este encargo no fue otro que el de tallar varios escudos papales. Francisco realiza el trabajo y, después, decide profundizar más en el tema, comenzando la magnífica colección que podemos disfrutar en este museo que lleva su nombre.

Interior museo


El trabajo que encontramos al museo consiste en una colección que representan los escudos pontificios de cada uno de los Papas que han ostentado esta figura desde hace 900 años hasta Juan Pablo II. Son más de 80 piezas de 60 kg. cada una, talladas a mano. Una cosa que nos puede llamar la atención son las diferentes texturas que utiliza en la composición, y es que cada línea, cada textura, cada forma de tallar, representa un color distinto.

Museo

El edificio que alberga la colección de escudos papales ha sido restaurado respetando la arquitectura tradicional valenciana, donde a la planta superior destaca el techo encañado y una ventana que abierta, nos regala un magnífico paisaje que enseña todas las tierras de la antigua baronía de los Casalduch. 


Escudos tallados en piedra




Las visitas al museo están incluidas en la visita guiada "Ruta Urbana". 


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada