La Serra d'en Galceran

La Serra d'en Galceran
La Serra d'en Galceran

divendres, 13 de gener del 2017

Lugares de interés: El roble Valenciano

Este árbol autóctono fue catalogado por el insigne botánico Cavanilles en el siglo XVIII, momento en el que fijó su posición taxonómica y filiación botánica, hasta entonces desconocida, dándole un nombre: Quercus valentina. 

El Roble Valenciano

Y así figura en la Flora Europea de Cambridge: Quercus valentina Cav, familia fagadeae. 

Podéis consultar la descripción completa de esta especie de roble en el Herbario Virtual de la Universidad de las Islas Baleares

Nos dice el botánico Calduch que "cuando Cavanilles peregrinaba por toda la amplitud de nuestro pais (siglo XVIII), fue justamente en la Serra d’en Galceran, donde le llamó la atención el aspecto sorprendente e inusitado que ofrecían algunas carrascas en el encinar, que desde las mismas paredes del pueblo, se extendían por toda la umbría de la sierra vecina. Y fue una de aquellas carrascas -que no era carrasca- donde encontró características diferenciales suficientes, para crear una nueva especie, y sobre ellos, basó su estudio y descripción consiguiente, denominando a dicho ejemplar tipo: Quercus valentina".
Roble Valenciano


El roble forma parte de una pequeña ruta circular (SL-CV94), que nos trae desde la Sierra por la Fuente de la Umbría, Los Castellàs (antiguo poblado íbero) hasta llegar a este emblemático árbol.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada