La Serra d'en Galceran

La Serra d'en Galceran
La Serra d'en Galceran

divendres, 13 de gener del 2017

Lugares de interés: Ermita de San Miguel

Unos 4 km antes de llegar a La Sierra de Engarcerán por la carretera de Benlloch, veremos a la derecha un desvío señalizado que por un camino asfaltado nos conducirá a la Ermita de San Miguel tras un corto recorrido de apenas 200m. Su emplazamiento es estratégico, en la ladera de un monte y al borde de un barranco, desde donde podemos disfrutar de una extensa vista sobre la comarca. Junto a ella hay una fuente y un antiguo abrevadero para los animales.

 
La Ermita a finales de los años 60


Aunque se apunta la posibilidad de la existencia de una ermita más antigua, se sabe que las obras de la actual empezaron en 1697 y la construcción duró varios años, ya que se construyó con donativos y el trabajo de particulares. En 1732 aún no estaba del todo acabada, aunque ya tenía culto. Su origen parece estar en una romería a San Miguel que los vecinos de la localidad realizaban a La Serratella; debido a los elevados costes que esta peregrinación suponía, el obispo autorizó la construcción de este templo para que allí se pudiese seguir honrando al santo.

Ermita de San Miguel

La ermita es un templo sencillo y rústico con casa para el ermitaño adosada a su derecha, mientras que en el lado de la izquierda quedan a la vista los contrafuertes, las esquinas y los marcos de la puerta y  las ventanas de sillería. Todo el conjunto se cubre con tejado a doble vertiente. La fachada tiene frontón triangular con espadaña en el hastial, puerta rectangular y varias ventanas enrejadas. Sobre el dintel hay un relieve de piedra con la imagen de San Miguel derrotando al demonio.

 
Imagen de San Miguel

El interior, de 18m de longitud por 6m de anchura, se estrecha aún más en el presbiterio. Posee sacristía en la que se conservan numerosos exvotos. A pesar de su sencillez arquitectónica está ricamente decorada con dorados, destacando numerosos lienzos, la mayoría de ellos relativos a milagros del titular. La imagen del Santo Arcángel que preside el altar es meritoria y original. Hay también otra talla de la Virgen del Rosario en el lateral izquierdo.

 
Romería 

Esta ermita se visita en romería en dos ocasiones: el primer domingo de mayo, en la celebración de la Fira de la Santa Creu, y el domingo más próximo al 29 de septiembre, fiesta de San Miguel.


Aquí podéis ver más fotos

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada