La Serra d'en Galceran

La Serra d'en Galceran
La Serra d'en Galceran

dilluns, 16 de gener del 2017

Lugares de interés: Colección museográfica Obispo Beltrán

La colección museográfica Obispo Beltrán, está ubicada en el mismo Palacio Casalduch en la Sierra de Engarceran. El museo se encuentra en la parte alta del edificio y se distribuye en dos salas. Subiendo por la escalera nos topamos con un cuadro de Jordi Alayo Manubens, titulado “L’últim record d’una terra estimada” del año 1999.

Cuadre de Jordi Alayo

En la primera sala al entrar a la izquierda podemos ver los instrumentos de la antigua banda de música de la Sierra, adentrándonos en la sala encontramos dos vitrinas, una con Industria lítica del paleolítico datada en el año 10.000 aC. Encontrada en “l’abric d’En Melia”, y la siguiente con el juego del alquerque del siglo X descubierto en el Tossal de la Vila. Junto a estas vitrinas encontramos una maqueta con la reproducción de una de las casas que han sido halladas en el Tossal de la Vila.

Instrumentos musicales                                     Ajuar Funerario (s. VI aC)

En la pared de enfrente observamos un tapiz pintado al óleo de Vicent Castell, en el que se representa: encerrados en una orla de flores aparecen dos muñecos de guiñol dentro de un teatrito, la persona que explica la acción y otras cuatro personas sentadas en primera fila con dos niños; y otras cuatro de pie en segunda fila con un jovencito; y un perro a la izquierda inferior debajo del teatrito. Al lado encontramos dos cuadros de Melchor Zapata pintados al óleo, el primero “Bailarina Gitana” de 1988 y el segundo “Toro” de 1981, debajo de estos una obra de Ripolles titulada “2 de mayo”. 

Tapiz de Vicent Castell

Al fondo de esta sala tenemos el antiguo reloj de la iglesia junto a su maquinaria, delante de esta maquinaria una vitrina con ajuar funerario de la edad de hierro (sVI aC) descubierto en Els Castellars.

Utensilios del Tossal de la Vila y reloj

Entrando en la segunda sala, la colección dedicada al Obispo Beltrán, en ella vemos junto a la puerta escritos y libros de la vida del obispo, en la vitrina contigua encontramos algunas piezas de su vestimenta habitual formadas por una sotana, unos calzones y una casulla. 

Cama de madera del Obispo Beltrán

En el centro de la sala observamos la impresionante cama de madera del Obispo, vestida con ropa de cama antigua. Al fondo observamos el alicatado de cerámica extraído de la cocina de la casa que perteneció al obispo, los motivos de estos azulejos son dispares ya que se representan animales, vegetales, útiles de cocina, oficios…

 Alicatado de cerámica de la cocina del Obispo Beltrán 


Para más información sobre los azulejos de la casa del obispo acceder a este link.

Podéis ver más imágenes haciendo clic aquí.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada